lunes, 7 de agosto de 2017

Campo Magnético de la luna

Campo magnético de la luna

Uno de los mayores misterios de la luna por qué sólo algunas partes de la corteza parecen tener un campo magnético ha intrigado a los astrónomos desde hace décadas, inspirando incluso el mítico enterrado “monolito” en la novela y la película 2001: una odisea del espacio. Pero algunos científicos finalmente pueden tener una explicación. Después de usar un modelo informático para analizar la corteza de la luna, los investigadores creen que el magnetismo puede ser una reliquia de un asteroide de 120 millas de ancho que colisionó con el polo sur de la luna hace 4,5 billones de años. Otros, sin embargo, creen que el campo magnético puede estar relacionado con otros impactos más pequeños y más recientes.
El campo magnético lunar tiene un campo externo muy débil en comparación con el terrestre. Además, la Luna no tiene actualmente un campo magnético dipolar (como sería el generado por una geodinamo en su núcleo) y la magnetización variable que está presente es casi en su totalidad de la corteza lunar en origen.

Se sostiene que las magnetizaciones corticales fueron adquiridas a principios de la historia lunar cuando una geodinamo seguía funcionando. El pequeño tamaño del núcleo lunar, sin embargo, es un obstáculo potencial para plantear esa hipótesis al rango de teoría.



Alternativamente, es posible que en un cuerpo sin atmósfera como la Luna, campos magnéticos transitorios puedan generarse durante eventos de grandes impactos. Sobre la base de esto, se ha observado que las mayores magnetizaciones corticales están localizadas cerca de las antípodas de las cuencas de grandes impactos. Un fenómeno de este tipo puede ser el resultado de la libre expansión de una nube de plasma generado por un impacto en torno a la Luna con la presencia de un campo magnético ambiental.​

El satélite artificial Chandrayaan-1 ha trazado un mapa de una pequeña magnetosfera en la antípoda de Crisium, en su punto más lejano de la Luna, con el Sub-keV Atom Reflecting Analyzer (SARA).nota 1​ La pequeña magnetosfera es de 360 km de diámetro en la superficie y está rodeado por una región de 300 km de espesor con un mayor flujo de plasma que surge del viento solar que fluye alrededor de esta magnetosfera.

Las partículas finas de polvo lunar en realidad podrían flotar, expulsados de su superficie por repulsión electrostática. Esto puede crear una atmósfera temporal nocturna de polvo con viento diáfano. Atraídos por las diferencias en la acumulación de carga, el polvo que flota de manera natural, se desplazaría desde el lado nocturno fuertemente negativo al lado diurno débilmente negativo. El Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorernota 2​ también analizará estos datos.

La capa de plasma es una estructura muy dinámica, en un estado constante de movimiento, por lo que la Luna orbita a través de la magnetosfera de esta capa de plasma y puede extenderse a través de ella con fases que pueden durar desde minutos a horas o incluso días.

Algunas regiones de la superficie de la Luna son más magnéticas que otras. Parece ser que una porción de la corteza lunar llamada Rima Sirsalis, es altamente magnética. Las mediciones de la diferencia entre el magnetismo y la profundidad de la corteza lunar, como las llevadas a cabo por la misión lunar del Prospector, suministrará información acerca del magnetismo de la superficie así como el tamaño y la conductividad eléctrica del núcleo de la Luna. Estas mediciones ayudarán a los científicos a comprender más claramente los orígenes de la Luna. Por ejemplo, si el núcleo contiene más elementos magnéticos (tales como el hierro) que la Tierra, entonces la, teoría de eyección por choques de los orígenes de la Luna, perderían sustento.

0 comentarios:

Publicar un comentario